Visualizando las noticias en la categoría Perú.
La Iglesia y el mundo | América | Perú

Perú: rinden homenaje a religiosa que evitó que Lima fuera destruida durante guerra con Chile

Homenaje a la madre Paget

(Aciprensa) – La municipalidad de San Isidro, en Lima (Perú), rindió homenaje este viernes a la madre Hermasie Paget, religiosa francesa de los Sagrados Corazones que en 1881 tuvo un papel vital para evitar que la capital peruana fuera destruida por la ocupación chilena durante la Guerra del Pacífico.

Continuar leyendo »

La Iglesia y el mundo | América | Perú

Es oficial: Vaticano retira títulos de Pontificia y Católica a universidad peruana

La Pontificia Universidad Católica del Perú, a quién le acaban de retirar los títulos de Católica y Pontificia.

(Aciprensa) - En un comunicado con fecha 20 de julio la Sala de Prensa del Vaticano informó que la Santa Sede decidió retirar a la Pontificia Universidad Católica del Perú el derecho a usar en su denominación los títulos de “Pontificia” y de “Católica”.

A continuación ACI Prensa reproduce el texto íntegro del comunicado:

“La Santa Sede, con Decreto del Emmo. Secretario de Estado, en base a específico mandato Pontificio, ha decidido conforme a la legislación canónica retirar a la Pontificia Universidad Católica del Perú el derecho a usar en su denominación los títulos de ‘Pontificia’ y de ‘Católica’.

La mencionada Universidad, fundada en 1917 y erigida canónicamente con Decreto de la Santa Sede en 1942, a partir de 1967 ha modificado unilateralmente sus Estatutos en diversas ocasiones perjudicando gravemente los intereses de la Iglesia.

A partir de 1990, la Universidad ha sido requerida por la Santa Sede en múltiples ocasiones a adecuar sus Estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (15 de agosto de 1990), sin que haya respondido a esta exigencia legal.

Continuar leyendo »

La Iglesia y el mundo | América | Perú

Conozca la incansable lucha de religiosos católicos contra tuberculosis en Perú

Niños del Hogar San Camilo de Arequipa. Muchos de ellos son huérfanos ya que sus padres fallecieron por la tuberculosis.

(Aciprensa) - En entrevista concedida a ACI Prensa, el hermano Ricardo Iván Vértiz, quien actualmente realiza una tesis de maestría sobre la tuberculosis (TBC), da a conocer detalles de la infatigable labor que realiza la Orden de los Camilos en el Perú a la que pertenece, al servicio de quienes padecen esta enfermedad.

“Hace unas semanas estuve en la selva, Pucallpa, y comprobé que en las comunidades ashaninkas hay gran número de enfermos de tuberculosis por las condiciones precarias y centros de salud tan lejanos”, declaró, indicando que en esas zonas, como en otras alejadas de la capital, muchas veces no llegan las medicinas para el tratamiento de la TBC.

Continuar leyendo »

La Iglesia y el mundo | América | Perú

La Iglesia en Perú colaborará en el campo social con el presidente Ollanta Humala

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala.

(Infocatólica) - Mons. Bambarén afirmó que el mensaje a la nación del nuevo presidente “ha sido muy integral”, porque abordó los temas a favor de los menos favorecidos que fueron comprometidos durante la campaña electoral. “Creo que (la inclusión) es un gran compromiso, muy difícil, pero a eso hay que exponerse cuando uno trata de estar cerca de los olvidados por generaciones”.

Continuar leyendo »

La Iglesia y el mundo | América | Perú

Autoridades no pueden cambiar orden natural de sociedad, dice Cardenal Cipriani

Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

(Aciprensa) - El Arzobispo de Lima y Primado del Perú,Cardenal Juan Luis Cipriani, alentó a los padres a educar rectamente a sus hijos ya orar por las autoridades, porque lamentablemente en la actualidad algunas de estas quieren cambiar el orden natural de la sociedad peruana.

“Cuando era chico respetábamos más; pero hoy cualquier ‘Chilindrina’ quiere explicarnos el mundo. En los tiempos actuales se duda de todo, y algunas autoridades creen que se puede programar a Dios a su antojo. Que jueguen porque hay vida eterna, ahí nos veremos, ¿para qué vamos a discutir?”, afirmó durante la Misa que presidió el 15 de julio, víspera de la Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen.

Continuar leyendo »

La Iglesia y el mundo | América | Perú

Católicos defienden con oraciones Catedral de Lima ante provocación gay

(Aciprensa) - El sábado 19 de febrero cientos de católicos se congregaron en el atrio de la Catedral de Lima (Perú) para rezar un Rosario por la paz, ante la provocación “Besos contra la homofobia” en el que un reducido grupo de gays y lesbianas se besaron en la Plaza Mayor ubicada frente al templo principal del Perú.

Los homosexuales habían convocado a la repetición de este evento realizado originalmente el sábado 12 de febrero en el que fueron desalojados por la policía tras besarse en las escalinatas de la Catedral.

Continuar leyendo »

La Iglesia y el mundo | América | Perú

Perú: los obispos de la selva advierten contra la explotación de la Amazonia

Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, saluda al Papa Benedicto XVI.

(Zenit) - ”Cuidar la casa de todos” es la nueva toma de postura, hecha pública el 4 de febrero, del presidente de la Conferencia Episcopal de Perú y de los obispos de los Vicariatos Apostólicos de la Amazonía peruana sobre la explotación de esta tierra en disputa.

El largo conflicto que enfrenta a los pobladores de la selva, las empresas explotadoras de la Amazonía y el Ejecutivo, ve una nueva vuelta de tuerca contra los intereses de los pobladores en la imposición por decreto, por parte del Gobierno de Alan García, de 33 proyectos cuya repercusión en este “pulmón del planeta” preocupa a la Iglesia en Perú.

Continuar leyendo »

La Iglesia y el mundo | América | Perú

El candidato Toledo se declara a favor del aborto y de las uniones gays en Perú

El ex Presidente Alejandro Toledo.

(Aciprensa) - El ex Presidente Alejandro Toledo -que lidera las encuestas hacia las elecciones presidenciales de abril próximo- se declaró a favor de que “ningún ser humano nazca en circunstancias forzadas“, promover las uniones civiles entre personas del mismo sexo y se refirió con ambigüedad a la eventual legalización de las drogas.

En un diálogo con periodistas extranjeros y difundido desde ayer 27 de enero por diversos medios de comunicación, Toledo dijo que “el abortoes un tema que hay que dejarlo a la libertad de las personas, nadie puede permitir que un ser humano nazca en circunstancias forzadas”.

Continuar leyendo »

La Iglesia y el mundo | América | Perú

Amnistía Internacional presiona al Perú para que legalice aborto

En la portada del informe abortista aparecen fotos de bebés ¿ironía o descaro?

(Aciprensa) – La organización Amnistía Internacional (AI) está presionando al Gobierno del Perú para que permita el aborto y anunció que entregará al Ministerio de Salud unas once mil firmas a favor de que se despenalice esta práctica anti-vida.

De visita en Perú, el Secretario General de AI, Salil Shetty, se reunirán este miércoles 27 por la tarde con la Viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez.

Continuar leyendo »

La Iglesia y el mundo | América | Perú

Educadores católicos tienen que participar en “gran combate” de la vida, dice Mons. Eguren

Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren.

(Aciprensa) -  En la tercera jornada de la 23° Convención Nacional de Educación Católica, que se realiza en Piura hasta este miércoles, el Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, señaló que los maestros católicos tienen que participar, junto a la familia, en el “gran combate contemporáneo en torno a la vida“.

Continuar leyendo »

La Iglesia y el mundo | América | Perú

Cardenal Cipriani: No imitar a Argentina con “matrimonio” homosexual

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

(Aciprensa) – El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, señaló que los peruanos no deben imitar las malas decisiones de otros países como Argentina, cuyo senado recientemente aprobó el mal llamado “matrimonio” homosexual y pidió a los candidatos para las próximas elecciones no usar este tema para ganar votos.

Continuar leyendo »

La Iglesia y el mundo | América | Perú

ONU y ministra: Anticoncepción y aborto para frenar población en Perú

La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) del Perú, Nidia Vílchez.

(Aciprensa) – La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) del Perú, Nidia Vílchez, auspiciada por el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Población (UNFPA, en inglés) dieron a conocer un plan que busca implementar la distribución masiva de anticonceptivos, la esterilización y el aborto como parte de la “salud sexual y reproductiva” para disminuir el crecimiento poblacional hasta el 2050, lo que podría generar algo similar al invierno demográfico que vive Europa actualmente.

Continuar leyendo »

La Iglesia y el mundo | América | Perú

Abren proceso de beatificación de misionero asesinado en Perú

(Aciprensa) – Este sábado 20 de marzo el Obispo de Faenza (provincia de Ravenna, en la zona centro norte de Italia), Mons. Claudio Stagni, presidirá en la Catedral local la Eucaristía por el 13° aniversario de la muerte del sacerdote misionero Daniele Badiali, y abrirá la fase diocesana de su proceso de beatificación. Este presbítero fue asesinado a la edad de 35 años en 1997, en los andes del Perú, donde servía.

Continuar leyendo »

La Iglesia y el mundo | América | Perú

Obispos peruanos apoyan fallo que protege al concebido ante potencial abortivo

(Aciprensa) – El Presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. José Antonio Eguren, felicitó la decisión del Tribunal Constitucional que optó por defender la vida desde la concepción al pedir que se suspenda el reparto de la píldora del día siguiente en los establecimientos de salud.

Mons. Eguren, que también es Arzobispo de Piura, saludó a los magistrados “por haber reafirmado la protección del derecho a la vida desde la concepción que establece la Constitución de la República del Perú” y “haber afirmado enfáticamente que esta no debe verse amenazada desde su inicio y en consecuencia, en ningún momento de su existencia”.

Continuar leyendo »

La Iglesia y el mundo | América | Perú

Movimientos eclesiales son don del Espíritu para tercer milenio, dice Arzobispo peruano

Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo de Piura.

Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo de Piura.

(Aciprensa) – El Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., en su participación en el Encuentro de Presidentes y/o Delegados de Comisiones de Laicos de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, resaltó que los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades “son un don del Espíritu Santo para el tercer milenio de la fe”.

En el encuentro realizado en Lima, el Prelado dictó una conferencia titulada “Los Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades en el Documento de Aparecida”, en la que explicó que “los Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades no constituyen un problema, sino que son un don del Espíritu Santo para el tercer milenio de la fe, es decir son una respuesta válida para responder a los desafíos de la post modernidad”.

Continuar leyendo »

La Iglesia y el mundo | América | Perú

Obispos peruanos piden a Episcopado canadiense que no financie a grupos abortistas

Obispos del Perú

Obispos del Perú

(Aciprensa) – Los obispos peruanos pidieron formalmente a la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá (CCCB) detener el financiamiento de grupos afines a la promoción del aborto en el país a través de la agencia católica de cooperación Development & Peace (Desarrollo y Paz).

La carta, firmada por Mons. José Antonio Eguren, presidente de la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana, lamenta que los hermanos obispos canadienses permitan el financiamiento de “grupos que trabajan contra los obispos del Perú tratando de dañar la protección legal del derecho a la vida de los no nacidos”.

El documento, difundido por la agencia Lifesite News, sostiene que desde que comenzaron las versiones sobre el financiamiento de grupos abortistas por parte de Development & Peace, la Comisión de Familia comenzó una investigación propia sobre los grupos que reciben financiamiento de ese organismo en Perú y encontró que tres beneficiarios promueven el aborto con el dinero de los católicos canadienses.

Continuar leyendo »

La Iglesia y el mundo | América | Perú

Arzobispo denuncia que intereses poderosos quieren legalizar el aborto en Perú

Monseñor José Antonio Eguren Anselmi

Monseñor José Antonio Eguren Anselmi

Piura – (Aciprensa) El Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren, llamó a los peruanos a “estar en guardia” para proteger al niño por nacer de aquellos “intereses ideológicos y económicos muy poderosos que pretenden a toda costa legalizar el aborto en el Perú”.

Durante la Misa por el Día del Niño por Nacer que se celebra este 25 de marzo, Mons. Eguren recordó que “la ley natural inscrita en el corazón de toda persona humana e iluminada por la revelación cristiana”, exige respetar la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Por ello, llamó a los peruanos a rechazar el aborto.

Continuar leyendo »

La Iglesia y el mundo | América | Perú

Un obispo peruano expulsa a misioneros por su heterodoxia

(Religión en Libertad).- El Padre Fernando Samaniego Orellana, Canciller y jefe de prensa de la Prelatura de Juli, ubicada en los Andes del Sur del Perú, al pie del lago Titicaca, rechazó enérgicamente la “campaña de críticas injustas y desprestigio” lanzadas por organizaciones y diarios de izquierda en el Perú por la decisión del Obispo José María Ortega Trinidad de no renovar el convenio con la Sociedad Misionera Maryknoll, de los Estados Unidos. La decisión se basa en que, desde que los religiosos norteamericanos cayeron bajo la influencia de la teología marxista de la liberación, la extraordinaria pastoral desarrollada por sus predecesores se transformó en activismo social y en una grave desatención pastoral de los pobladores.

(ACI) Recientemente Mons. Ortega Trinidad anunció que había decidido no renovar el convenio que aseguraba la presencia de los misioneros Maryknoll en esta región. La campaña contra el Obispo, explica el P. Samaniego Orellana, “se inició desde el momento en que se hizo público el nombramiento de Monseñor José María Ortega Trinidad como el Nuevo Prelado de Juli, a principios del 2006″.

El sacerdote relata que “cuando llegó Monseñor Ortega, el 9 de Julio del 2006 a Juli, fue recibido con mucha alegría y cariño por la gran mayoría de fieles de la Prelatura, especialmente por la gente sencilla de los pueblos y las comunidades, pero había un grupo minúsculo rebelde que expresó su rechazo al nuevo Obispo sin conocerlo y llegaron a enviarle un escrito anónimo amenazándole de muerte”.

El Canciller recuerda que, las acusaciones de “elitismo” lanzadas contra Mons.Ortega Trinidad son injustificadas si se considera que el Obispo “nació en un hogar sencillo…que conoció la pobreza andina, pues su padre tuvo que esforzarse y sacrificarse para sacar adelante a su esposa y a sus dieciséis hijos”.

“Este es el perfil biográfico de un Obispo peruano que ha venido al altiplano puneño para servir al Pueblo de Dios”, agrega.

El P. Samaniego explica luego los detalles de la salida de la Sociedad Misionera Maryknoll, señalando que cuando el anterior Obispo de Juli enfermó gravemente el año 2004, fue nombrado Administrador Apostólico el P. Maryknoll Robert Hoffman, “quien como Ordinario de la Prelatura, firmó el convenio el año 2005 con sus hermanos religiosos de la Sociedad Misionera Maryknoll por tres años, al término de los cuales cualquiera de las partes podía renovar o no el acuerdo”.

Luego de varias rondas de conversaciones realizadas en Lima ante el Nuncio Apostólico Rino Passigato, señala el Canciller, se acordó dar por terminado el convenio “mediante un escrito dirigido al Superior Regional de la Sociedad Misionera de Maryknoll para América Latina”, a la que el Superior respondió aceptando los términos.

El Canciller recuerda la memoria de Mons. Feders, el recordado Misionero Maryknoll que aceptó ser el primer Prelado de la región en 1957 y que “realizó grandes obras que perdurarán por mucho tiempo”; pero recuerda que “la Santa Sede lo nombró a título personal y no entregó la Prelatura a la Congregación de los padres y hermanos de Maryknoll”.

Mons. Ortega Trinidad ha sido atacado por ser agregado a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, ligada a la Prelatura Personal del Opus Dei. Sin embargo, el Obispo ha realizado un trabajo significativo de renovación sacerdotal, reforma del seminario y restauración de la catequesis, hasta la fecha controlada por un grupo de catequistas contratados a sueldo por los Maryknoll, y elegidos por sus simpatías ideológicas más que por sus calificaciones.

Pese a que en el Ande peruano los catequistas son voluntarios, en Juli los catequistas hasta ahora pagados con dólares norteamericanos han amenazado a la Prelatura con establecer una demanda civil por el pago de “liquidaciones”.

“Rogamos a nuestros enemigos gratuitos que dejen de sorprender a los fieles de nuestra Prelatura y de otras jurisdicciones eclesiásticas solicitando firmas de un supuesto apoyo a una carta de solidaridad, cuando realmente es un intento de desacato en contra del Obispo de Juli”, concluye el comunicado.

La Iglesia y el mundo | América | Perú

La Historia debe contemplarse con serenidad y no a la luz de ideologías, dice el Cardenal Cipriani

(ACI).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, explicó que cuando alguien se acerca a la historia debe hacerlo sin apasionamientos, “con un espíritu realmente sereno” y no debe interpretarse a la luz de ideologías completamente pasajeras”.

Así lo expresó el Purpurado en la reciente inauguración en la Catedral de Lima de la Muestra Museográfica “Francisco Pizarro: Evidencias Históricas y Bioarqueológicas”, que se pone a disposición del público que visita esta Basílica y con la que se abre las puertas a una mayor integración solidaria entre Perú y España.

El Cardenal Cipriani indicó que “la historia guarda en su interior la grandeza de los hechos con todo su realismo y nosotros nos acercamos sin apasionamientos, con un espíritu realmente sereno y contemplamos el protagonismo que tiene la figura de Francisco Pizarro en la historia del Perú. Es un hito sumamente importante y no formamos parte de una leyenda que pretenda desvirtuar la historia interpretándola a la luz de ideologías completamente pasajeras”.

Asimismo, dijo que esta muesta “es un homenaje de la Basílica Catedral y del Arzobispado de Lima a la figura egregia de Francisco Pizarro”.

De otro lado, el Dr. Hernando de Orellana-Pizarro, Presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, aprovechó la ocasión para anunciar el inicio de la cooperación de su Fundación con el Perú a través del apoyo que ofrecerá a la Universidad Mayor de San Marcos a través de la sede de los Estudios de Postgrado de dicha universidad.

“Naturalmente, todo se debe, en último término, a la compresión y estímulo que hemos recibido del Sr. Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Cipriani sin cuyo alto patrocinio hubiera sido imposible llevar a cabo estas iniciativas y soñar con fundamento en iniciativas venideras“, añadió.

« Noticias anteriores


  • Noticias por fecha

Better Tag Cloud