Multitudes alegres y las autoridades de Managua bailan con Santo Domingo de Guzmán en su fiesta

(Religión en Libertad – agosto 2017)

La alcaldesa de Managua, la jefa de policía, el “Gran Cacique” y muchos miles de nicaragüenses han acompañado bailando este martes a la imagen de Santo Domingo de Guzmán en las fiestas más populares de la capital del país.

Aunque el patrono de la ciudad es Santiago, hay tradición popular de festejar al santo español fundador de los dominicos, acompañándolo en una romería desde las afueras hasta el centro de la ciudad.

La agencia Efe describe a los asistentes: Trajes típicos y collares vistosos, calles adornadas con los tonos más diversos o fieles con la piel teñida en negro para representar al demonio o rojo para interpretar a los antiguos indígenas.

Se calcula que estas fiestas juntan cada año a unas 500.000 personas.

Niñas vestidas de huipil conocidas como “inditas”, tradicionalistas con sus sombreros, y el personaje llamado “Cacique Mayor” con su vistoso penacho, resaltaron las tonalidades de estas fiestas, coronadas por una diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán (10 centímetros de altura), que de lejos parecía gigante por su ornamento repleto de flores rojas.

Réplicas de la imagen del santo católico, las siempre divertidas “vacas culonas”, que son personajes con atractivos atuendos que simulan reses con traseros enormes, así como un inmenso arco lleno de frutas sobre un barco que navega entre la multitud, aumentaron la vistosidad de la celebración.

Cientos de miles de creyentes católicos realizaron todos los colores con un baile que se extendió por más de 11 horas y recorrió 10 kilómetros en línea recta, desde la comarca Sierritas de Santo Domingo, al sureste de Managua, hasta el antiguo centro de la ciudad.

Las fiestas de Managua incluyen estos días veladas, desfiles hípicos, corridas de toros, exhibición de carrozas, romerías dentro de la ciudad y misas.